LIBRO DIARIO
El Diario o Jornal es un libro contable donde se recogen, día a día, los hechos económicos de una empresa y es de foliación simple, es decir que la numeración de sus paginas o folios van de uno en uno. La anotación de un hecho económico en el libro Diario se llama asiento; es decir en él se registran todas las transacciones realizadas por una empresa, los asientos contables son anotaciones registradas por el sistema de partida doble y contienen entradas de débito en una o más cuentas y crédito en otra(s) cuenta(s) de tal manera que la suma de los débitos sea igual a la suma de los créditos.
Un asiento de diario incluye como mínimo:
- La fecha de la transacción o contabilización o ambas.
- Los nombres o códigos de las cuentas que se debitan.
- Los nombres o códigos de las cuentas que se acreditan.
- El importe de cada débito y crédito
- Una explicación de la operación que se está registrando a la cual se le llama Glosa
Las funciones del libro Diario son: Suministrar un registro cronológico de todas las transacciones y Analizar cada transacción en sus componentes de cargos y abonos.
En su forma más sencilla el Diario consiste en un libro cuyas páginas se han rayado dejando espacios adecuados para: la fecha, la descripción de la transacción, referencia del pase del asiento, importe del cargo e importe del abono.
Notas técnicas para el Libro Diario:
- Los nombres o títulos de las cuentas principales se resaltan subrayándolas con una sola línea con tinta roja.
- Los espacios o renglones de cada folio se debe utilizar correctamente sin dejar líneas en blanco, ni hacer raspaduras o enmendaduras.
- Para pasar al siguiente folio, se escribirá en él ultimo renglón, la palabra “van” entre líneas, anotando además la suma de las columnas de cargos y abonos. En el siguiente folio, en el primer renglón útil, se escribirá la palabra “vienen” entre líneas, así como las cantidades acumuladas que vienen de la página anterior de la columna de cargos y abonos.
- Si un asiento completo no alcanza al finalizar la página, se anotara lo que alcance hasta el penúltimo renglón, y con todo lo que falte se continuará en el siguiente folio en el segundo renglón después de la palabra vienen hasta completar el asiento.
- Las sumas de las columnas de cargos y abonos, al terminar asientos completos, deberán coincidir o ser iguales, puesto que al registrar se ha seguido el principio de la partida doble.
- El Libro diario se cierra solo al final del ejercicio con el asiento de reversión de cuentas de Balance, que es el último asiento en el diario de cada ejercicio. La suma final de las columnas de cargos y abonos, representa el total acumulado de todos los asientos registrados, y debe ser anotada con tinta en limpio, luego, en el siguiente renglón, se hace la doble línea de cierre.
En conclusion debemos de saber que el estudio y manejo de la información de los libros diarios y mayor de un empresa nos proporciona la herramienta para conocer la situación de una empresa en un momento dado ya que por ejemplo de la cuenta de Banco podemos saber con que dinero contamos para transacciones futuras.